Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

Participación Ciudadana

La participación ciudadana constituye un componente fundamental de una buena democracia. En los gobiernos locales, la participación de los vecinos en la toma de decisiones es una herramienta clave para la generación de consensos y mejorar, así, el vínculo entre vecinos y gobernantes en la resolución de los problemas públicos. Cuanto mayor es la participación, mayor tiende el consenso de las acciones de gobierno y tanto más viables resultan los programas que se emprenden ya que cuentan con el apoyo de un amplio sector social.

80 proyectos de vecinos se presentaron en el Presupuesto Participativo 2013-2104

80 proyectos se presentaron en las 11 zonas del Presupuesto Participativo Municipal, que abarca a todos los barrios de la ciudad y cerró su inscripción el último viernes. Para esta edición 2013-2104 se invertirán $ 3 millones de pesos, de los cuales $ 2.500.000 serán para las 11 zonas y $ 500.000 para iniciativas que sugerirá Planeamiento de la Municipalidad. 
Del total de 80 iniciativas, 6 fueron presentadas en la zona 1, 15 en zona 2, 4 en zona 3, 14 en zona 4, 3 en zona5, 5 en zona 6, 7 proyectos para la zona7, 9 para la zona 8, 8 iniciativas fueron de zona 9, 4 de zona 10 y 5 para la zona 11.
La inversión de $ 3.000.000 se distribuye en $ 225.000 para cada zona; $ 195.000 para cada proyecto de infraestructura pública, como mejoramiento, equipamiento o construcción de plazas; alumbrado público; mejoramiento; ampliación o construcción de salones comunitarios; veredas en complejos habitacionales; entre otras iniciativas; y 30.000 recibirán los proyectos que no sean de infraestructura pública, tales como iniciativas productivas, sociales o educativas.

La directora de Participación Ciudadana, Sonia Arballo, destacó el crecimiento del Presupuesto Participativo, donde “crece cada año la presentación de proyectos dada la importancia de los nuevos montos que se van asignando”; y destacó que “se viene interpretando correctamente el sentido del Presupuesto Participativo en cuanto a la concreción ágil de iniciativas comunitarias”.
El cronograma continúa con la evaluación de la factibilidad de cada propuesta desde el 1 hasta el 15 de noviembre, por parte de la Dirección de Participación Ciudadana junto a distintas áreas municipales, tras lo cual las iniciativas aprobadas integrarán la lista de proyectos a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario