Presupuesto Participativo

Presupuesto Participativo

Participación Ciudadana

La participación ciudadana constituye un componente fundamental de una buena democracia. En los gobiernos locales, la participación de los vecinos en la toma de decisiones es una herramienta clave para la generación de consensos y mejorar, así, el vínculo entre vecinos y gobernantes en la resolución de los problemas públicos. Cuanto mayor es la participación, mayor tiende el consenso de las acciones de gobierno y tanto más viables resultan los programas que se emprenden ya que cuentan con el apoyo de un amplio sector social.

Recorrida por los proyectos

La coordinación del Presupuesto Participativo realizó el jueves 3 de marzo una recorrida por algunos de los proyectos que fueron elegidos por el voto de los vecinos en las elecciones realizadas en diciembre del año pasado. Algunos de los visitados fueron: Club Almagro, Club María Auxiliadora, Un lugar para compartir (150 Viviendas), Parquecito del barrio Walter Grand y el SUM de Villa las Lomas Norte.

Un representante del Club Almagro detalló que la idea de la Comisión del club, es la colocación de un cerco perimetral y portones a los fines de lograr el cerramiento de la cancha de fútbol y así poder comenzar a jugar en su propia “casa” con las infantiles; mientras que la otra iniciativa apunta a la compra de equipos deportivos para todas las categorías. Moncho Aguiar comento que esperan ansiosos el comienzo de la obra esperando terminar cuento antes y así comenzar la temporada jugando en su cancha.

Otro de los proyectos visitados fue el del Club María Auxiliadora, en este caso el objetivo es construir un playón deportivo a los fines de poder practicar actividades deportivas como voley y básquet; Rodolfo Ortmann, presidente del club, justificó la importancia del proyecto ya que éste será utilizado no sólo por los chicos que ya asisten al lugar, sino también por escuelas y zonas aledañas, obteniendo un espacio más de deporte y recreación.
“Un lugar para compartir” es el nombre del proyecto que se va llevar a cabo en un terreno lindero al barrio 150 Viviendas y que está a cargo de la parroquia “María Auxiliadora”. El objetivo de sus responsables es el de construir la primera etapa de un salón multiuso donde los habitantes del barrio y los grupos parroquiales puedan reunirse y realizar actividades en general. El padre Mario Tournoud dijo “esté proyecto viene a ser el inicio de un trabajo largo y profundo que llevaremos adelante en el barrio 150 viviendas y que nos permitirá comenzar el sueño de construir un centro multiusos para las distintas actividades que desarrollamos”.

Por su parte, junto con los vecinos del Walter Grand se definieron los detalles del proyecto que tiene como meta la puesta en valor de un terreno baldío. En el mismo se construirá un playón deportivo y una cancha de tejo, se instalarán juegos infantiles y arcos para una cancha de fútbol, se mejorará el alumbrado del barrio y se colocarán luminarias en el predio, tratando de convertir ese espacio en un lugar de esparcimiento para el barrio y la zona del hospital nuevo.


Otro de los proyectos visitados fue el de Villa las Lomas Norte, donde la Comisión Vecinal del barrio apunta a poner en valor un tinglado existente para convertirlo en un salón de usos múltiples donde los vecinos puedan realizar actividades sociales, deportivas y de recreación.
Con esta recorrida se comienza la preparación y puesta a punto de cada uno de los proyectos con el objetivo de poder finalizarlos para mediados del mes de agosto.

El tal sentido ya se han gestionado ante la Secretaría de Hacienda, el departamento de Suministros y la Coordinación General del municipio los fondos, contrataciones y compras para la ejecución prevista en esta primera etapa por un monto que ronda los $ 280.000 y contempla un 28% de la ejecución total. Estos recursos están siendo tramitados con la finalidad de contar con ellos para fines del mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario